La evolución de la imprenta ha sido muy larga desde Gutenberg hasta la impresión digital.
Esta última desarrollada en 1993 gracias al lanzamiento de la primera impresora digital llamada Indigo.

Las diferentes técnicas, tintas y sustratos han venido evolucionando desde entonces.
Hoy como principales exponentes de la impresión gran formato son:

Impresión gran formato con tintas Solventes y «Eco» solventes:
El término solvente se utiliza para referirse a cualquier tinta que no esté hecha a base de agua. El uso más frecuente de la tinta solvente es la impresión de productos que se utilizarán en exteriores por su facilidad para adherirse a materiales no absorbentes. Las tintas solventes y eco solventes son del mismo tipo, pero las tintas eco solventes están compuestas de materiales que tienen un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que las tintas solventes normales.
Es hoy por hoy una de las mas utilizadas por su bajos coste de producción, así como la implementación en maquinaria genérica.
Pueden ser usadas sobre plásticos como el vinilo, papeles tratados para soportar solventes, textiles tratados, entre otros, siendo más reducido su campo de acción porque los sustratos deben ser previamente preparados para recibir componentes solventes.
Requieren procesos de secado prolongados, aunque estos se pueden forzar mediante secado con calor.
Sus tintas suelen ser frágiles y suceptibles a rayones si no se protegen debidamente con procesos adicionales como el laminado, incrementando su tiempo de producción.
Tienen menor durabilidad en el tiempo. Son ideales para trabajos de corta y mediana durabilidad de hasta 3 años.
En su proceso de impresión generan gases tóxicos que suelen ser peligrosos en su entorno de producción lo que implica instalaciones especialmente adecuadas y protección para sus operarios.
También genera gases con cierto nivel de toxicidad en menor grado pero aún presentes, posterior a su instalación, por lo cual solo se recomienda si se instala en espacios exteriores o interiores con mucha ventilación.

Tiempo de producción / preparación del impreso: Para un durabilidad máxima del impreso, requiere de 12 a 24 horas antes de poderse usar.
Durabilidad: Baja y media. – Hasta 3 años en exteriores (Dependiendo de la marca de la tinta y sustrato) y suele ser más duradera la solvente que la ecosolvente.
Calidad de impresión: Buena. CMYK con Colores vibrantes y vívidos.
Uso: Materiales flexibles tratados para ete tipo de tinta.
Precio: El mas bajo (sin recubrimiento / acabado) Dependiendo del acabado su precio se puede incrementar.

Impresión gran formato Digital UV con tintas ecosolventes:
La impresión UV led es una nueva tecnología que permite polimerizar la tinta UV de líquida a sólida, es decir, gracias a su TPO ( fotoiniciador UV) convierte en sólida la tinta líquida. Esta tecnología permite imprimir en prácticamente todas las superficies, creando una  película de polímero sobre los materiales. En otras palabras, consiste en usar tinta líquidas elaboradas con químicos sobre los deferentes materiales como plástico, madera, metal, cerámica, etc., las cuales tiene la capacidad de solidificación y secado usando una ráfaga de luz ultravioleta a través de los LEDs de la maquina de impresión.
Brinda buena calidad y definición, y se recomienda para espacios exteriores, puesto que aunque emite menos gases tóxicos que la impresión basada en tintas solventes, no está exenta de químicos. Requiere ser protegida para lograr una mayor durabilidad y evitar rayaduras o peladuras.

Tiempo de producción / preparación del impreso: Requiere de 1 a 6 horas antes de poderse usar el material impreso.
Durabilidad:
Media. – Hasta 3 años en exteriores (Dependiendo de la marca de la tinta y sustrato)
Calidad de impresión: Buena. CMYK-W y otros colores especiales. Sobresale en caso de requerir tintas y colores especiales. Hasta la fecha de este artículo es la única que soporta tintas fluorescentes y colores especiales.
Uso: Materiales flexibles y rígidos.
Precio: Intermedio, (sin recubrimiento / acabado) puede ser comparable con la impresión solventes, o con acabado puede compararse a la impresión en Látex, ésta última sin acabado.

Impresión gran formato ecológica con tintas látex en base agua:
También llamada tinta de resina. Está compuesta por una combinación de agua, resinas de curación por calor a alta temperatura y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte de impresión. Esta es una técnica evolucionada que se adapta a un sin fin de sustratos como papel, vinilo, plástico, textiles, madera, cerámica, vidrio, acrílico, entre otros. Tiene la capacidad de un secado inmediato y una alta calidad.
A diferencia de los equipos solventes, que apuestan por la máxima productividad y los grandes volúmenes pero que sacrifican calidad y durabilidad, las impresoras látex son ideales para usuarios que buscan impresiones con gran nitidez, calidad, acabados de primera, durabilidad y seguridad.
Es prácticamente la única tinta homologada para espacios interiores, ya que no genera o emite gases tóxicos ni olores, ni durante la producción o posteriormente a la instalación o uso del impreso.
Puede ser usada en espacios sensibles, como hospitales, espacios de procesamiento de alimentos, jardines infantiles, lugares de trabajo cerrados, exhibiciones comerciales que demanden alta calidad con mayor durabilidad y usos especiales como etiquetas para alimentos y medicamentos. Las últimas versiones de tintas incluyen tecnologías con base imprimante, para mejor fijación de la tinta sobre cualquier sustrato, tintas anti scratch o anti rasguños, haciendo que no sea siempre necesario una extra protección de recubrimiento y además en la última versión, tinta blanca.
Tiene la mayor durabilidad contra la exposición a los rayos del sol del mercado, en lugares interiores puede mantener los pigmentos por muchas décadas.

Tiempo de producción / preparación del impreso: Queda listo para usar una vez impreso. La disponibilidad del impreso es inmediata.
Durabilidad:
La mas alta que se puede conseguir dentro de la impresión digital en gran formato. media a alta: Desde 2.5 años y hasta 50 años.
Calidad de impresión: Fotográfica. CMYK-LC-LM-W. Colores vibrantes, tonos intermedios, colores realistas.
Uso: Materiales flexibles y rígidos.
Precio: Intermedio (sin recubrimiento / acabado) puede eventualmente compararse en algunos casos con la UV con acabado, o el mas elevado (con recubrimiento / acabado).

En cuanto a la calidad de impresión, todas son funcionales, dependiendo de su uso final. No es lo mismo la calidad de impresión, resolución, definición y durabilidad requerida para una valla exterior que para una lienzografía o una fotografía o anuncio expuestos en un espacio interior. En cuanto a resistencia y durabilidad la tecnología Látex supera a las demás con creces.
Como se puede observar, el universo de la impresión digital gran formato es hoy en día un amplio abanico que se ajusta a diferentes necesidades y bolsillos.

Nota aclaratoria / Glosario:
– Recubrimiento / acabado: entiéndase del proceso adicional que se requiere para lograr una mayor protección, durabilidad y apariencia final. Dicho proceso suele ser un laminado con vinilo transparente mate o brillante, pero también barnices solventes. Por el solo hecho de ser «otro proceso» adicional, implica insumos adicionales, un mayor tiempo, maquinaria adicional, mano de obra y por ende un mayor coste de producto final.
– Sustrato: Soporte, medio o material en donde se aplica la tinta. Ejemplo: Vinilo adhesivo, lona plástica o banner, papeles, telas, madera, cerámica, etc

¿Necesitas ayuda?