Es una pregunta frecuente con la cual me encuentro en varios grupos y foros y a la que trateré de dar una respuesta sencilla y funcional. Espero que el texto a continuación le sea de utilidad:

Por lo general se cobra por minuto de corte, grabado o tallado, dependiendo de lo que la máquina sea capaz de hacer.
El tiempo de maquinado depende del material a maquinar y la potencia de la máquina o en caso de las router CNC de la fresa, motor y servos a utilizar. No es lo mismo cortar un mdf de 3 mm que un acrílico de 10 mm o una madera maciza de 20 mm.

Lo que se debe tener en cuenta:

1- Costo de la máquina: Por lo general la maquinaria sufre un proceso de depreciación. Esto es el tiempo de vida promedio que dura en funcionamiento. Se puede depreciar a 5 o 10 años, o los que se crean convenientes.
A modo de ejemplo, si una máquina cuesta $20.000.000, y la depreciamos a 5 años, quiere decir que el coste máquina por año es de $4.000.000- (Lo divide en la cantidad promedio de minutos de labor que tendrá en el año)
Por ej. si la máquina va a trabajar 8 horas durante 20 días del mes, y durante 11 meses del año, entonces, dicha máquina estaría trabajando un promedio de 1.760 horas, o 105.600 minutos, entonces $4.000.000/105.600 son $37,87 (Costo de la máquina por cada minuto de uso)

2- Costos variables: Son los insumos y “consumibles” que use la máquina, como tubo láser, espejos, lentes, fresas, mantenimiento, repuestos, etc.
Los divide por la cantidad de minutos que pueden llegar a ser funcionales, un ejercicio similar al que se hizo en el punto anterior.
Hay consumibles que se gastan más rápido, otros que duran más, pero habría que hacer un cuadro para cada uno, preferiblemente, se estandarizan a precio por minuto y se suman. Esto nos da los costos variables.

3. Costos fijos operativos y mano de obra: ¿Está la máquina en un sitio propio o paga renta o arriendo en algún local? Sin importar, si el lugar de labor es propio o rentado, este es un costo que eventualmente impacta el precio, pues dependiendo del caso, o tendrá que pagar arriendo, o tendrá que pagar cuota o predial o impuesto sobre uso del predio, adecuación o mejora.
Una vez organizado el tema del «Dónde está la máquina», también hay que tener en cuenta los servicios que utiliza para funcionar, como energía, agua, internet y cualquier otro que deba ser tomado en cuenta para llevar a cabo esta labor.

– Mano de obra… Si tiene un operario: ¿Cuanto le paga, cuanto le cuesta dicho operario? Sueldo, prestaciones, bonificaciones, etc, si no lo tiene… ¿Cuánto aspira ganarse como auto-empleado?

– Es hora producir y de vender. ¿Cuánto le cuesta vender o cuánto cuesta la labor comercial? ¿Paga algún vendedor? ¿Promueve su negocio por internet o invierte en publicidad? Debe calcular estos costos e incluirlos para determinar el costo de venta, o en otras palabras cuánto le cuesta vender su labor.
Como ejemplo y para determianr este costo, supondremos un escenario ideal en donde cada minuto de labor estuviese vendido.
Supondremos que le pago a un vendedor $1.500 / mes y gasto $500 en publicidad al mes. Esto son $2.000 mensuales como costo de venta.
Diremos que se trabajan 20 días del mes y cada día son 8 horas diarias, osea 160 horas mes o 9.600 minutos.
Entonces 9.600 / 2.000 = $4.8 por cada minuto para el costo de venta.

Saque un promedio de dichos costos y conviértalos en minutos. Esto le arrojará los costos operativos.
Luego suma todos estos costos que arroje el ejercicio (Por minuto) y a esto le suma la utilidad que pretende.

¡Listo! Ya sabe cuánto le cuesta usar la máquina por cada minuto y en cuánto vender su labor.

UNA COSA ES EL COSTO DE LABOR Y OTRA EL COSTO DEL PRODUCTO

El anterior ejercicio nos determina el costo por minuto / labor máquina, pero no aún el precio del producto.

Aunque el tiempo de labor se determina por el tiempo de maquinado hay que tener en cuenta otras variables para determinar precio de venta de producto terminado. Como:

– Tiempo de preparación del material: Aunque este proceso no necesariamente tiene que ser cobrado por minuto, casi todo proceso de preparación, alistamiento, ensamblaje, montaje, terminado, etc, o cualquier otro proceso manual, se determina y se cobra por tiempo.
No es lo mismo que el material a maquinar se encuentre pre cortado, limpio, protegido y debidamente listo para el proceso de maquinado, a que toque cortar la lámina de 120×240 en trozos de 60×90, limpiarla, instalarle protección, etc.
Cada proceso implica un tiempo de alistamiento de materia prima y de la máquina misma.

– Materia prima: Para hallar el precio de venta del producto también debe cobrar el costo del material a transformar, si es Ud el que lo incluye dentro del proceso. Puede cobrarlo por centímetro cuadrado, metro cuadrado o carga.
La carga es la capacidad que recibe la máquina. (Ej. Láminas de 110 x 90 cm o de 90 x 60 o de 120 x 240, etc…)

Otros servicios a tener en cuenta, los cuales sugiero cobrar por separado, ya que son labores que consumen tiempo y requieren personal capacitado, ya sea por contrato o sea ud. quien se capacite para ejercer esta labor.
– Diseño, diseño 3d, adecuación de vectores y preparación del archivo. Sugiero se cobre por cada 1/2 hora de labor o fracción, pero podrá determinarlo como mejor le convenga.
– Programación: En el caso de algunas máquinas como las Router CNC, que trabajan con G-Code. Igual sugiero cobrarlo por cada 1/2 hora de labor o fracción, pero también podrá determinarlo como mejor le convenga.

Si tiene software de simulación, eventualmente podrá sacar un estimado del tiempo que tardará en maquinar una pieza, de lo contrario tendrá, o que hacer una simulación real y tomar el tiempo, o por experiencia determinar un tiempo estimado. Con ello determinará el tiempo que tardará en realizar un trabajo y por ende el precio de venta.

Lo anterior una forma “Simple” de sacar costos y precios de venta para este tipo de labor, sin adentrarnos en otros costos más complejos, como impuestos y deducciones, costos financieros (intereses), costos de mantenimiento, imprevistos, etc…

¿Necesitas ayuda?